La revista científica The Lancet, en su edición regional para las Américas, publicó los resultados del Estudio ATICA, del que participaron más de 200 agentes sanitarios y más de 5300 mujeres de la provincia de Jujuy. El estudio randomizado por clusters evaluó la efectividad del envío de mensajes de texto (SMS) como herramienta para aumentar el acceso al Papanicolaou (Pap de triaje) de las mujeres con una autotoma con resultado positivo del Test de VPH.
El trabajo demuestra que la estrategia implementada en el estudio ATICA disminuyó las barreras de acceso a un diagnóstico temprano, ya que las mujeres que recibieron los mensajes de texto (SMS) tuvieron un 30% más de probabilidad de tener el Pap de triaje que las mujeres que no recibieron los mensajes.
El Pap de triaje es una etapa indispensable del proceso de prevención del cáncer cervicouterino ya que permite establecer cuáles son las mujeres VPH positivas que necesitarán diagnóstico y tratamiento. El estudio demuestra que la comunicación con telefonía celular es una herramienta efectiva para mejorar el proceso de prevención del cáncer cervicouterino, y así poder avanzar en las metas de eliminación de la enfermedad establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
El Estudio ATICA fue dirigido por la Dra. Silvina Arrossi, Investigadora Principal del CONICET. Fue llevado a cabo en la provincia de Jujuy por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina, el Dana-Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, la Deakin University de Australia y el Ministerio de Salud en la provincia de Jujuy. Fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Se espera que la evidencia publicada contribuya a mejorar la efectividad de la estrategia de autotoma en los programas de tamizaje en Argentina y en otros países de la región, además de aportar información sobre la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para que pueda adaptarse a otras patologías y contribuya a un mejor acceso a los servicios de salud.