OBJETIVOS
El proyecto ATICA evaluó la efectividad de una intervención basada en las TIC -el envío de mensajes de texto (SMS), a través de telefonía celular, a mujeres y agentes sanitarios- para aumentar el acceso al Pap de triaje de las mujeres que hayan obtenido un resultado positivo a partir de la autotoma del test de VPH.
Con una participación de más de 200 agentes sanitarios y más de 5300 mujeres de la provincia de Jujuy, se demostró que la estrategia implementada en el estudio ATICA disminuyó las barreras de acceso a un diagnóstico temprano, ya que las mujeres que recibieron los mensajes de texto (SMS) tuvieron un 30% más de probabilidad de tener el Pap de triage que las mujeres que no recibieron los mensajes.
Se espera que los resultados del proyecto ATICA aporten evidencia clave para mejorar la efectividad de la estrategia de autotoma en los programas de tamizaje en Argentina y en otros países de la región. Asimismo, se espera que la evidencia acerca de la contribución de las TIC a la prevención del cáncer cervicouterino pueda adaptarse a otras patologías y redundar en un mejor acceso a los servicios de salud.
En las últimas décadas, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido un desarrollo sin precedentes en el campo de la medicina y la salud pública. La evidencia muestra que su uso es efectivo tanto para optimizar la entrega de resultados (por ejemplo, de estudios médicos o de análisis clínicos) como para recordar a pacientes consultas médicas. Asimismo, se ha mostrado beneficioso para mejorar la adherencia a tratamientos de diversas patologías, tales como por ejemplo la diabetes. La incorporación de la comunicación digital en el cuidado de la salud es una estrategia relativamente simple que puede tener un gran impacto en las condiciones de vida de la población.
Las intervenciones basadas en el envío de mensajes de texto (SMS) son factibles y pueden alcanzar a segmentos importantes de la población.
Los SMS enviados a través de telefonía celular tienen ventajas por sobre otros tipos de tecnología, ya que permiten difundir información de forma simultánea, con gran masividad y lo más importante, llegan a todos los teléfonos. No se necesita tener un Smartphone para recibir un SMS.
Desde la perspectiva de los pacientes, los SMS son fáciles de usar y resultan efectivos para recordar información sobre turnos, toma de medicamentos o necesidad de un control de salud.