PROYECTO EMA:
Un antecedente
En Argentina, la Dra. Silvina Arrossi dirigió el «Proyecto Demostración para la Introducción del Test de VPH”, entre los años 2012-2014 –con el objetivo de evaluar el desempeño de la prueba como tamizaje primario en condiciones programáticas. El proyecto involucró a más de 56000 mujeres de la provincia de Jujuy, y demostró que la incorporación del Test de VPH duplicó la capacidad del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino para detectar lesiones precancerosas y cáncer. Asimismo, permitió identificar los componentes centrales de la utilización a nivel programático del Test de VPH como la estrategia de comunicación, algoritmos de seguimiento y tratamiento y manuales de trabajo para la implementación del Test de VPH.
En el marco del Proyecto Demostración, en el año 2012, el Instituto Nacional del Cáncer, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC-OMS), implementó el proyecto de investigación EMA (Evaluación Modalidad Autotoma).
El propósito del estudio que consistió en un estudio aleatorizado por clústers fue evaluar la efectividad de la estrategia de la autotoma del test de VPH, en pos del aumento de la cobertura del tamizaje, involucró a más de 200 agentes sanitarios y 6000 mujeres.
Asimismo, en el marco del proyecto EMA se llevaron a cabo estudios cuantitativos y cualitativos para entender la perspectiva de las mujeres y efectores de la salud sobre la aplicación de la autotoma.
A partir de estos resultados en el año 2014, en la provincia de Jujuy, la autotoma se incorporó como una estrategia de política pública de salud.
Actualmente la implementación de esta modalidad se extiende a las provincias de Misiones, Tucumán y Catamarca y al municipio de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.